El movimiento de empresas que está redefiniendo lo que significa ser un negocio exitoso

Hace algunos años descubrí por “error” un movimiento empresarial que me voló la cabeza.
Compré por equivocación un libro que hablaba sobre el Movimiento de Empresas B y la certificación para empresas que planteaba la siguiente pregunta: ¿Te imaginas cómo sería el mundo si las empresas compitieran no solo por ser las mejores del mundo, sino las mejores PARA el mundo?
Las Empresas B son empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de generar ganancias financieras. Estas organizaciones obtienen una certificación que avala que se operan con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. La “B” hace referencia a “beneficio”: las empresas con esta certificación trabajan en conjunto para construir una nueva economía, en donde compiten no por ser las mejores del mundo sino las mejores PARA el mundo.
Enamoradas de la filosofía detrás de este movimiento, mis socias y yo decidimos crear Unboxed para poder unirnos a esta comunidad y para acompañar a otros negocios de México en su camino hacia la certificación. En 2016 fuimos la primera Empresa B Pendiente (categoría para negocios con menos de un año de operación) en México, y en 2017 nos certificamos oficialmente como Empresa B. Esta certificación nos ha permitido medir nuestro impacto, compararnos con otras empresas de nuestra industria y mejorar constantemente nuestro desempeño. Algunas de las prácticas que hemos asumido para lograr la certificación son:

● Donar anualmente el 5% de nuestros ingresos a organizaciones de la sociedad civil
● Donar el 1% de nuestras horas de trabajo en servicios probono
● Contar con un consejo consultivo al cuál rendirle cuentas
● Transparentar nuestro impacto a través de reportes anuales públicos

El camino “B” comienza teniendo una intención clara: ¿Cómo podrían las empresas generar prosperidad económica, social y ambiental? ¿Qué problemas sociales o ambientales podrían estar resolviendo los negocios si estuvieran diseñados para ello desde el inicio?

El día de hoy existen más de 7,000 Empresas B certificadas (+1000 en Latinoamérica) que operan en más de 160 industrias en 90 países alrededor del mundo. Todas ellas están trabajando juntas para demostrar que una economía justa e incluyente es posible.

Este año por primera vez México será sede de un encuentro global de Empresas B. Y qué suerte la nuestra porque Monterrey será el anfitrión de este gran evento que sucederá del 25 al 27 de octubre en nuestra ciudad. El Encuentro +B reunirá a empresarios B, aliados, académicos, inversionistas, gobernantes y personas interesadas para abordar los desafíos más críticos de la sociedad e inspirar soluciones basadas en el mercado.

Si te interesa conocer más sobre este movimiento de empresas que están redefiniendo lo que significa el éxito en los negocios, ¡nos vemos en octubre!

Escrito por Paloma Estefanía García Aranda

Co-fundadora y Directora de Operaciones e Impacto en Unboxed, S.C. empresa integrante de Red SumaRSE Nuevo León

Conoce más sobre Unboxed

Unboxed es una consultoría en innovación social que busca transformar la cultura de los negocios facilitando que las personas y las organizaciones asuman compromisos hacia el desarrollo sostenible.

Impulsamos el desarrollo de las organizaciones conectando personas, planeta y dinero. Ofrecemos consultoría, capacitación, asesoría y diseño de experiencias en las siguientes líneas: Estrategias de impacto, Construcción de ecosistemas de emprendimiento y Transformación organizacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *