«Las empresas integrantes de la Red SumaRSE Nuevo León, mediante un proceso transparente, colaborativo y democrático, decidimos sumar esfuerzos a favor de las mujeres de nuestra entidad»

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de los negocios en nuestro país, según datos del INEGI más del 36% de los establecimientos MIPYMES tienen a una mujer como dueña. Alrededor del 28% de los hogares mexicanos son sustentados por mujeres, además de que tienen el rol de cuidadoras de su familia.

La pandemia fue un parteaguas que trajo importantes impactos en la economía de los hogares. Ante este contexto, las empresas integrantes de la Red SumaRSE Nuevo León, mediante un proceso transparente, colaborativo y democrático, decidimos sumar esfuerzos a favor de las mujeres de nuestro Estado. Encontramos en el programa Kimakul de la UDEM, el mejor socio para impulsar emprendimientos de mujeres que viven en economías de subsistencia.

Dentro de este modelo se conjuga el talento de los profesionistas de la universidad para brindar formación, el de los alumnos como mentores que acompañan muy de cerca a cada una de las emprendedoras, así como el talento de los colaboradores voluntarios de las empresas miembro, quienes brindan talleres de temas especializados para ampliar el conocimiento de las emprendedoras.

Lo que hace único al modelo de Kimakul además del gran talento que hay detrás, es su diseño que incluye una formación integral para abarcar la perspectiva de género y temas de desarrollo sostenible, además de los aspectos de negocio.

Hoy casi dos años después, existe una comunidad de más de 200 mujeres que gracias a esta iniciativa han encontrado el valor para vencer bloqueos y miedos y darles vida a sus emprendimientos. Mujeres que se han regalado la oportunidad de aprender no solo de sus mentores, sino también de sus compañeras. Se ha creado una red de apoyo, en donde avanzan juntas en sororidad, ofreciendo servicios y productos de manera colaborativa.

Hemos encontrado en cada mujer emprendedora una historia de gran inspiración. Creemos genuinamente que por medio del emprendimiento femenino podemos generar crecimiento económico, más oportunidades de empleo, mayor bienestar para nuestra comunidad y por supuesto contribuir a la reducción de la violencia de género.

Red SumaRSE seguirá acompañando a las emprendedoras neoleonesas en su proceso de empoderamiento y, junto con ellas, continuaremos trabajando por una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y donde los derechos de todos y todas sean respetados.

Escrito por Mariel Jiménez Tamez

Presidenta de Red SumaRSE Nuevo León

Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa en Grupo AlEn

Conoce más sobre Grupo AlEn

Grupo AlEn es una empresa mexicana dedicada a generar soluciones innovadoras de higiene y bienestar a través de marcas de alto valor como CLORALEX®️, PINOL®️, ENSUEÑO®️, EFICAZ®️, FLASH®️, entre otras. Con 73 años de experiencia, su propósito es construir un mundo más limpio y sostenible para ti.

https://www.grupoalen.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *